ENCUENTRO ENTRE DEFENSORÍAS DEL PUEBLO POR EL ESTADO DE LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA

El Defensor del Pueblo de Ituzaingo, Dr. Bruno Corbo convocó a sus pares de otras Defensorías del Pueblo con injerencia en el territorio y a organizaciones vecinales con el objetivo de elaborar un informe actualizado sobre el estado de la cuenca del Río Reconquista, a 10 años de la emisión del informe del Defensor del Pueblo de la Nación publicado en el 2007, en el cual califica la condición del río como un “Ecocidio”.

El encuentro se realizó en la Defensoría del Pueblo de Ituzaingo y contó con la presencia de Defensorías del Pueblo municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, organizaciones vecinales de toda la cuenca como COEPSA, ACEN, Respeto Ambiental, ECOSUR, FARN, Asamblea Delta y Río de La Plata, BACACI y autoridades del Comité Cuenca del Río Reconquista COMIREC.

Durante la reunión, el Dr. Corbo relató las actuaciones llevadas adelante durante su gestión, con especial referencia a los reclamos ante las autoridades provinciales pertinentes, y los magros resultados obtenidos. Además, planteó el interés de llevar adelante la redacción de un texto con lo acontecido en el transcurso de una larga década, los temas pendientes de concreción y la responsabilidad que les compete a los distintos actores involucrados.

En un enriquecedor debate entre los presentes, se destacó la preocupación por el destino del préstamo del BID, por la dificultad o imposibilidad de ser atendidos por las autoridades con poder de decisión, y por la vaguedad y falta de precisión en las definiciones de los principales conceptos referenciales incluyendo el mismo “saneamiento”.

Al final del encuentro se estableció una metodología de trabajo común, con el futuro reparto de tareas, los aportes que pueden provenir de las universidades y centros de investigación y de aquellos que vienen estudiando la cuenca en sus múltiples aspectos. Se destacó la contribución de las asociaciones vecinales y sociedad civil en su conjunto.

 

 

Comunicado Nº 9526 –  26 de diciembre de 2016

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103