APERTURA DE SESIONES: “Le pido a los concejales que todos gestionemos la posibilidad de que se inaugure el Hospital”

En la noche de ayer, el Intendente Alberto Descalzo inauguró el 22º periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en la EP Nº 1, ante la presencia de los concejales de todos los bloques y el acompañamiento del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Pablo Descalzo y el Gabinete Ejecutivo Municipal.

Durante su discurso inaugural, el jefe comunal hizo un repaso sobre su gestión de gobierno durante el 2016 y las expectativas y proyecciones para este año. En la introducción, Descalzo sostuvo que fue un año “con muchas dificultades, con una inflación que se hizo carne en el bolsillo de todos” y contó que “hemos visto comercios cerrar, pymes que debieron despedir trabajadores, programas asistenciales que llegaban de Nación y de Provincia que han mermado notablemente, y más vecinos llegando al Estado Municipal en busca de ayuda. En este contexto, desarrollamos nuestra gestión, tratando de cumplir con cada promesa realizada al vecino”.

Uno de los puntos más importantes del discurso de Descalzo fue cuando explicó la situación actual del Hospital del Bicentenario: “A diciembre del 2015, la obra estaba ejecutada en un 95% y nos habíamos puesto de acuerdo con el Gobierno Nacional, el Provincial y el PAMI, para hacer del Hospital, un SAMIC, con una dirección colegiada entre los 3 organismos mencionados y el Municipio. Lamentablemente y más allá de las reuniones mantenidas con la Gobernadora Maria Eugenia Vidal y el ex  titular del PAMI, Carlos Regazzoni, la obra se haya paralizada desde hace muchos meses, la empresa contratista ha levantado el obrador y no tenemos respuestas concretas de las autoridades nacionales, provinciales y del PAMI respecto de la finalización de la obra y su puesta en funcionamiento”.

En este sentido, el jefe comunal se expresó ante los presentes: “Sr. Presidente, sres y sras concejales, vecinos, quiero que sepan que desde el Ejecutivo Municipal seguiremos insistiendo en todos los lugares que sea necesario para que los vecinos de Ituzaingó puedan tener el Hospital que se merecen y por el que tanto ha luchado esta comunidad” y llamó al trabajo conjunto de todos los bloques que conforman el Cuerpo Deliberativo: “Por lo cual le pido a los señores concejales, que más allá de las diferencias políticas, todos gestionemos la posibilidad que se inaugure el hospital de Ituzaingó, porque nos importa el vecino de Ituzaingó, nos importa la salud pública, por esto todos juntos tenemos que ver a la Gobernadora, a los ministros y buscar una solución juntos”.

Al pasar al área de Infraestructura y Obras Públicas, el Intendente reclamó que “es fundamental que el estado Nacional y Provincial tome la decisión política y económica que le permita a los municipios transformar la realidad de nuestros barrios con la llegada de obras, y no se produzcan diferencias entre aquellos municipios que no tenemos el mismo signo político”.

Sin embargo, subrayó la extensión de la red de cloacas y de agua corriente: “quiero destacar la importancia de darle continuidad al plan cloacal que diseñamos con el ex presidente Néstor Kirchner por el 2006 y que sigue adelante”. En este sentido, Descalzo detalló que con las obras de cloacas ya concluidas y las que se están realizando, 36 mil vecinos se ven beneficiados con el servicio. La proyección para el agua corriente es que en tres años 140 mil vecinos cuenten con el servicio.

Otro punto importante en el discurso fue lo que respecta a las políticas de género: “hoy nuestro distrito es tomado de ejemplo por nuevos gobiernos municipales que destacan la tarea realizada por el Consejo Mujeres”, aseguró Descalzo y sostuvo que “a lo largo de 2016 se sucedieron 275 femicidios, y en los primeros 43 días del año 57 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidios. Como Estado Municipal no podemos mirar para el costado, porque sabemos que el incremento de la pobreza propicia un contexto donde la vulnerabilidad de la mujer es mayor”.

En esa línea, el jefe comunal contó que “durante el primer semestre del año 2016, se recibieron 1734 denuncias en la comisaría de la Mujer de Ituzaingó, de las cuales sólo el 6% se comunicó a través de la línea provincial 144, lo que demuestra que todas las acciones desarrolladas a nivel local dieron resultados favorables, siendo que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia encuentran contención y atención en el ámbito del distrito”, y anunció que “el Consejo Mujeres presentó un programa para ofrecer un tratamiento al agresor, teniendo en cuenta que en el 80% de los femicidios, había medidas cautelares que no se cumplieron”.

Descalzo también habló sobre Seguridad y afirmó que “los municipios podemos ayudar, contribuir con recursos propios, como lo venimos haciendo desde hace muchos años, pero la responsabilidad de la seguridad de cada uno de nuestros vecinos pasa por el gobierno provincial y el gobierno nacional, quienes son los encargados de fijar las políticas en esta materia” y recalcó que “para que haya más seguridad, debe haber más trabajo, más educación y más inclusión social. No es reprimiendo ni bajando la edad de inimputabilidad como lograremos tener mayor seguridad”.

Finalmente, sobre la Policía Local, el jefe comunal sentenció: “Como intendente quiero hacerme cargo de la Policía Local, para eso la creamos y formamos a nuestros propios policías. Por eso le pedimos, junto con otros intendentes, a  la Gobernadora que le dé el marco legal a las policías locales, y descentralice los fondos a los municipios para brindarles a nuestros vecinos  la seguridad que se merecen”.

 

Comunicado Nº 9673 – 4 de abril de 2017

 

A continuación, el discurso completo del Intendente Alberto Descalzo

Llego ante esta Honorable Asamblea Legislativa  cumpliendo los preceptos republicanos de dar cuenta de los actos realizados y de las acciones a concretar durante el año en curso, agradeciendo en primer lugar el acompañamiento que he recibido por parte de este Cuerpo Deliberativo, con cuyos integrantes, más allá de las lógicas diferencias políticas, trabajamos por el bien de todos los vecinos de Ituzaingó.

Hemos pasado un  año con muchas dificultades, con una inflación que se hizo carne en el bolsillo de todos, y que nos ha llevado a ajustar las cuentas del Municipio, en función, sobre todo, de los desmedidos aumentos en los servicios públicos.

Un año en donde hemos visto comercios cerrar, pymes que debieron despedir trabajadores, programas asistenciales que llegaban de Nación y de Provincia que han mermado  notablemente y más vecinos llegando al Estado Municipal en busca de ayuda.

En este contexto, desarrollamos nuestra gestión, tratando de cumplir cada promesa realizada al vecino.

*****************************************************

En materia económica hay que destacar un superávit en la recaudación superior a los 80 millones de pesos, expresado en distintos puntos, como las nuevas tasas que hemos implementado, como las tasas por valorización de inmuebles y la de mantenimiento vial o en la aplicación del contrato firmado, producto de la licitación oportunamente autorizada por este Honorable Cuerpo, que redundo en el significativo incremento de las tasas por instalación y funcionamiento de antenas, publicidad y propaganda y ocupación del espacio público.

Así también en la implementación del Sistema Digital de Seguridad Vial, conocido como FotoMulta y estacionamiento medido.

Todo esto sumado al trabajo de fiscalización, con la implementación de los llamados puntos fijos y la realización de operativos focalizados en los grandes contribuyentes, nos ha permitido no sólo alcanzar las metas que nos habíamos propuesto, sino superarlas.

La suma de estas acciones permitió componer un adecuado equilibrio financiero y la disminución de la deuda flotante total en 60 millones de pesos.

El haber equilibrado las cuentas, nos permitió pararnos de mejor forma ante los proveedores, logrando  una mejora sustancial en los precios de compra y en  las distintas contrataciones.

Hemos continuado incorporando construcciones no declaradas, actualizándose consecuentemente las partidas correspondientes.

Durante el año, hemos iniciado más de 6.900 demandas por deudas de la Tasa por Seguridad e Higiene y por Servicios Generales.

Hemos implementado un nuevo servicio de consulta de deudas a través de la página web del Municipio, para que el vecino pueda conocer su deuda y descargar su boleta, como así también la declaración jurada de ventas.

Durante el presente año continuaremos fortaleciendo técnica, profesional y tecnológicamente las áreas de recaudación, fiscalización y apremios, con la finalidad de seguir regularizando la situación tributaria de cada tasa de los contribuyentes, para lo cual también dispondremos de capacitaciones para el personal de las áreas mencionadas.

Una clara ejecución de las metas presupuestarias, acompañada de la optimización  financiera de las posiciones de caja, nos permitirá brindar más y mejores servicios, cumpliendo así con las expectativas que el vecino ha depositado en esta administración municipal.

·****************************************************

Atentos a una de las demandas más requeridas por nuestra comunidad llevamos adelante un importante Plan de Bacheo de Hormigón Simple con una inversión superior a los  $ 26 millones, reparando no solo avenidas principales como Ratti - José María Paz - Almagro - Barcala sino también llevando el plan a los barrios como San Alberto, Villa León, Villa Ariza que nos permitió mejorar notablemente el estado de nuestras calles.

Durante este año seguimos trabajando y ya están las licitaciones en marcha para darle continuidad y poder llegar a todos los barrios.

También seguiremos trabajando con el mantenimiento de los pavimentos antiguos, y pondremos en marcha Obras de Encarpetado Asfáltico en diferentes zonas con el objetivo de extender su vida útil. Nos proyectamos a repavimentar unas 100 cuadras aproximadamente, generando una  mejor comunicación entre los diferentes barrios.

Del mismo modo seguimos trabajando en la construcción de nuevos pavimentos como De La Tradición, Lafayete, Aro, etc. Y estamos haciendo una serie de presentaciones ante el Gobierno Nacional y Provincial de diferentes proyectos para seguir peleándole al barro sobre todo en las zonas de San Alberto y  Villa Udaondo que todavía sufren por no tener este imprescindible beneficio.

Pero para esto también hay que decirlo, es fundamental que el estado Nacional y Provincial tome la decisión política y económica que le permita a los municipios trasformar la realidad de nuestros barrios con la llegada de estas obras, y no  se produzcan diferencias en aquellos municipios que no tenemos el mismo signo político.

Con respecto al Saneamiento hidráulico del distrito seguimos avanzando, terminamos la obra del Zanjón Martínez Etapa III. Construimos más de tres kilómetros de conducto y más de 180 sumideros, pasando por los barrios de Villa Alberdi, Villa Ariza,Ituzaingó Centro que durante los meses de primavera y verano mostraron un cambio notorio superando definitivamente la problemática sobre su cuenca.

Logramos incorporar la etapa 4 del Arroyo Soto, al presupuesto provincial 2017 y estamos en tratativas con el ministerio de Infraestructura para su llamado a licitación y así encarar el tramo final.

También le solicitamos a la  Dirección de Hidráulica Provincial que lleve adelante la limpieza de los causes a cielo abierto de los Arroyos Forletti- Soto -Quiroga y Martin Fierro que hoy se encuentran en mal estado de mantenimiento.         

Llevamos adelante la construcción de la SubcuencaChimborá en Barrio Nuevo logrando llevar así tranquilidad a los vecinos y cumpliendo  con   un reclamo de años que teníamos de ese barrio.

El Plan cloacal sigue adelante. Durante el año pasado habilitamos la primera etapa  de la red en el barrio El Pilar, construimos el primer tramo de la red troncal para Villa Udaondo, terminamos las redes finas en Barrio El Encuentro y Barrio  Nuevo. Reubicamos a pedido de los vecinos la Estación de Bombeo, que esta en plena construcción y que nos permitirá, una vez finalizada, seguir ampliando la red cloacal en todo Udaondo.

También terminamos las redes finas del Barrio San Antonio en Ituzaingo Sur y esta muy avanzada la construcción de la Estación de Bombeo que durante este año entrara en Servicio y por fin estaremos cumpliendo con el compromiso que todo Ituzaingo Sur tenga Cloacas.

Terminamos también la Estación de Bombeo del Barrio Aeronáutico y en los próximos días conjuntamente con Aysa la estaremos inaugurando llegando también con este beneficio a todos los vecinos.

Con respecto a nuevos frentes de obras, desde fines del año pasado estamos trabajando con nuevas redes en los Barrios Martin Fierro y 9 de Septiembre  y en pocos días comenzaremos con la denominada Pilar II, obra que contempla gran cantidad de manzanas y que se desarrollara durante todo este año.

Todas estas obras ya terminadas y listas para habilitar, sumadas las que estamos haciendo, más las que están por comenzar, alcanzan a más de 36 mil vecinos que saben que su calidad de vida y su barrio serán diferentes.

También quiero destacar la importancia de darle continuidad al plan cloacal que diseñamos con el ex presidente Néstor Kirchner allá por el 2006 y que sigue adelante.

 Hoy la ampliación de la planta depuradora de Hurlinghamesta en marcha y estamos trabajando juntos en el proyecto y llamado a licitación de la última parte para la construcción de las redes troncales que va a permitir en los próximos años terminar con este plan, cumplir con el sueño de que cada familia de Ituzaingo tenga en la puerta de su casa este servicio que elevará definitivamente su calidad de vida.

Si hablamos de salud y calidad de vida, debemos hablar del agua corriente. Desde hace  60 días iniciamos un ambicioso plan de construcción de redes troncales y domiciliarias que ya se puede apreciar en distintos puntos del partido con el objetivo de alcanzar en los próximos 3 años a 140 mil vecinos con este servicio.

Sin lugar a dudas, las cloacas y el agua  corriente, hacen a una mejor calidad de vida y un cuidado especial del ambiente en donde vivimos.

Y en pos del cuidado del ambiente seguimos creciendo con la separación de residuos en origen a través del programa Ituzaingo SEPARA.

La experiencia de separar en origen es muy positiva, la gran participación de los vecinos de Ituzaingo Sur en este programa nos lleva a tomar la decisión de ampliarlo a otros barrios desde este año. Incentivandoasi la Recolección Domiciliaria  Diferenciada

Con respecto a la forestación a través de nuestro Vivero Municipal continuamos  produciendo  ejemplares para arbolado urbano y seguiremos adelante con la entrega gratuita de Arboles a nuestros vecinos para seguir fomentando la forestación domiciliaria.

Estamos trabajando para consolidar definitivamente la creación de la Reserva Natural Urbana Rio Reconquista, la cual busca determinar un área de protección y conservación del Bosque, pastizal, humedal y rio en el tramo que atraviesa nuestro distrito; así como la implantación de un centro de interpretación y educación ambiental. Atento a esto hemos logrado que el COMIREC apruebe e incorpore este proyecto en la primera etapa de inversiones que ya se están ejecutando con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo logrando así que en un corto tiempo este proyecto se haga realidad.

Estamos terminando la construcción de la Escuela Nº 17 en Ituzaingo sur, superados los problemas de financiamiento en el Ministerio de Eduación de la Nación. Comenzó nuevamente la obra, que estará terminada en los próximos meses.

No abandonamos nuestro objetivo de tener los cinco Jardines Municipales a nuevo, este año nos proponemos construir el único que nos falta que es el Jardín Caracol Col. Para esto ya tenemos el terreno,presentamos  el proyecto y  estamos a la espera de la aprobación para el llamado a licitación.

Estamos empezando la Obra de Ampliación y Renovación del Jardín Provincial 917 el cual hace varios años esta postergada su terminación.

Con la Secretaria de Hábitat de la Nación estamos trabajando en un proyecto de Desarrollo Humano e Infraestructura muy importante para los barrios La Esperanza, Amigos 2 de Febrero, Nuevo San Alberto, El Fortín y Procasa, entre otros.

Es el objeto de desarrollar una serie de intervenciones como la  nueva red de agua corriente, red cloacal, red de gas natural, nuevos espacios verdes, construcción de pavimentos, veredas y alumbrado público.Durante este año firmaremos los convenios respectivos e iniciaremos una primera etapa que indefectiblemente será muy importante para la zona.

Después de varios meses de espera y de la realización de los reclamos correspondientes por parte de esta administración municipal, comenzaron las obras de remodelación de la Estación de Ituzaingó. Para lo cual se construirán dos andenes provisorios, enfrentados, junto al paso a nivel de la calle Juncal, y contarán con accesos mediante escaleras y rampas.

La vieja estación será demolida y se construirá un andén central, mejorando los accesos, se repararán los ascensores y se instalarán nuevos carteles informativos, entre otras obras, que nos permitirán que los usuarios del ferrocarril tengan las comodidades que se merecen.

***************************************************

 

Cuando hablamos de EDUCACIÓN, CULTURA y DEPORTES generamos condiciones que optimizan la vida de nuestros vecinos.

Nuestras políticas públicas al respecto se DESCENTRALIZAN a través de los CENTROS DE DESARROLLO SOCIAL, donde la participación comunitaria es activa, lo que permite el acercamiento diario del vecino para ser parte de los programas que implementamos desde nuestras áreas de gestión.

A lo largo del 2016 hemos realizado  más de 550 eventos, con un promedio de 46 actividades mensuales, con una importante participación de nuestros vecinos.

Hemos sostenido aquellos programas que los vecinos ya han adoptado como propios, como Ituzainrock, el Patio de Tango y el Patio de folclore, entre otros.

Hemos propuesto, con gran éxito, distintos espectáculos gratuitos en el Cine Gran Ituzaingó, como la presentación del gran bailarín Iñaki Urlezaga, que este año volverá a presentarse, o la Orquesta de Juan de Dios Filiberto.

Con el reconocido director Raúl Perrone, en septiembre estaremos realizando la 5ta edición del Festival Internacional de Cine Idependiente.

Nuestra sede del Pre Cosquin se ha transformado en un escenario de referencia para el mundo del folclore.

Son cuantiosas las muestras de arte en galerías y salas municipales, y hemos establecido vínculos con distintos espacios, que nos permitieron ampliar la posibilidad de exposiciones artísticas de nuestros vecinos. Es por eso que este año estaremos creando un Circuito Artístico Cultural en comercios e instituciones, logrando que más vecinos expongas sus obras, y antes de fin de año, estaremos llevando a cabo LA NOCHE DEL ARTE.

Nuestra compañía de Danzas sigue en constante crecimiento, como los distintos coros municipales.

No quiero dejar de resaltar la tarea de la Orquesta Infanto Juvenil, conformada por 70 niños de entre 8 y 17 años, como asi también del taller de estimulación musical para niños y niñas de 4 a 7 años.

La Escuela de Música Popular también crece día a día, no solo en cantidad de alumnos, sino en el nivel y calidad de los mismos.

Continuamos ofreciendo, con una gran aceptación de nuestros vecinos, los talleres de talabartería, soguería, platería, fileteado y cerámica mural.

Tanto los Carnavales del 2016 como los de este año, fueron un éxito, con una gran convocatoria de público. Este año sumamos en total 4 días de festejos en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza.

Continúa en franco crecimiento el Museo histórico Municipal. Durante el último año se han realizado 90 actividades, y para este año nos proponemos inaugurar una nueva sala vinculada al cine, homenajeando a nuestro recordado vecino y actor, Ricardo Passano.

No quiero dejar de recordar, al hablar del Museo, a un querido vecino que nos dejó el año pasado, Don Rolando Goyeau, que tanto hizo por la historia de nuestro pueblo.

En materia deportiva, continuamos promoviendo la vida saludable, realizando y potenciando las actividades deportivas en cada uno de nuestros centros de desarrollo, como asi también en los espacios públicos.

Desarrollamos el programa anual de vacaciones de verano y de invierno para niños, adolescentes y adultos mayores; continuamos el programa aeróbico municipal, para la cual ampliamos el horario de funcionamiento de La Torcaza hasta las 23 horas. Seguimos con las distintas escuelas deportivas, como las de futbol, tenis y golf, entre otras y los sábados especiales, destinado a chicos con discapacidad.

A los distintos circuitos aeróbicos, sumamos el Boulevard Fleming, donde todos los domingos los vecinos pueden hacer actividad física, como spining o zumba junto a profesores del área de deportes.

Pusimos en marcha el programa Vida en Naturaleza, para que chicos y adolescentes acampen en La Torcaza, y realicen actividades al aire libre.

Más de 9000 alumnos de nuestras escuelas públicas utilizan el predio de La Torcaza para realizar actividades físicas.

Trabajamos en el reacondicionamiento de uno de los salones múltiples de La Torcaza que nos permitirá generar nuevos espacios de entrenamiento para nuestros vecinos, y está a punto de empezar a construirse una pista de atletismo de 200 mts en el mismo predio.

Comenzaremos con un programa de natación para chicos de 8 y 9 años en los diferentes natatorios del distrito.

Para generar más actividades, ya tenemos aprobado el proyecto de ampliación del Centro Deportivo y Recreativo San Alberto, con la construcción de un salón de usos múltiples, vestuarios, y dos aulas, con una inversión superior a los cinco millones de pesos.

Articulamos las actividades de cultura y deportes con cada uno de nuestros centros de desarrollo social, al que asisten  miles de vecinos a realizar múltiples actividades.

A principios de este año sumamos el Centro Integrador Comunitario de Barrio Nuevo, en donde además tienen su lugar el Club Estudiantes y el Centro de Jubilados Barrio Nuevo. Este nuevo centro de participación comunitaria, cuenta con una pileta, que nos permitió aumentar la cantidad de chicos y jóvenes que disfrutaron de la colonia de vacaciones de verano.

Continuamos con la atención de afiliados de PAMI  en el Centro de Desarrollo Social de San Alberto, y en La Torcacita, donde además funciona el Club de Día, para adultos mayores.

En materia educativa, las opciones que ofrecemos constituyen herramientas esenciales para afrontar la vida y adquirir nuevos conocimientos.

En tal sentido, la política educativa contiene alternativas en los diferentes niveles, y el punto de apoyo es el nivel inicial.

Al inicio de nuestra gestión, nuestros jardines de infantes tenían como sedes lugares precarios, prestados y reacondicionados donde con mucho amor nuestras docentes ejercían su tarea. Felizmente hoy contamos con una estructura edilicia moderna, equipada y sostenida con un grupo de docentes comprometidos con la tarea de enseñar.

De los cinco jardines municipales, 4 ya tienen su edificio nuevo y con todas las comodidades para docentes y alumnos.

La posibilidad de tener edificios nuevos, nos llevó a crear salas maternales y la posibilidad de tener doble jornada, ampliando en consecuencia la matrícula, que beneficia indudablemente a nuestros vecinos. Junto con esto, además, próximamente en todas las salas de todos nuestros jardines municipales, incorporaremos el aprendizaje del idioma ingles.

El Centro de Formación Profesional Paula Albarracín cuenta con más de 25 cursos con formación laboral, tan necesarios en la actualidad.

Continuamos formando actores y actrices a través del Instituto Superior De Formación Técnica Municipal, “Leopoldo Marechal” y seguimos avanzando en la construcción de la Red Universitaria de Ituzaingó.

A los convenios ya formalizados con la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad del Oeste, la universidad Pedagógica, la de Morón y la Universidad Nacional de las Artes, agregamos la firma de convenios con la Universidad Nacional de Hurlingham, la de Moreno y la Universidad Abierta Interamericana, con la finalidad de aumentar la oferta académica en el distrito.

Aspiramos a que nuestros jóvenes puedan seguir carreras de excelencia sin tener que salir de Ituzaingó.

La puesta en marcha, años atrás, del Programa Fines vino a resolver el problema de muchos vecinos que no habían podidos terminar sus estudios primarios o secundarios.

Durante mucho tiempo vimos como vecinos de distintas edades hacían el esfuerzo por superarse y acceder a terminar sus estudios. Tal es asi que unos 2000 vecinos completaron sus estudios a través del FINES.

Pero estamos preocupados por la continuidad de este programa. El año pasado contábamos con 85 sedes, y para este año, el Gobierno Nacional decidió fusionar sedes, con lo cual  quedaron solamente 35 comisiones. Para dicha fusión no se tuvo en cuenta turnos ni domicilio de los alumnos. Y hubo casos en donde a alumnos, a los que se les cerraron su sede, no se les permitió el ingreso a una nueva.

Es de esperar, por los cientos de vecinos que quieren terminar sus estudios, que el Ministerio de Desarrollo de la Nación, el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Eduación revean esta medida, que perjudica a aquellos vecinos que quieren estudiar y crecer intelectualmente.

Quiero ser justo, y ya que estamos hablando de educación, este Intendente y esta administración va a acompañar a la educación pública como se merece, en todo lo que hace al reclamo de los docentes de la provincia de Buenos Aires

****************************************************

Después de muchos años de articular políticas sanitarias con el Gobierno Nacional y el Provincial, con programas gratuitos destinados a los vecinos, como REMEDIAR, Materno infantil, Programa Nacional de Vacunación, etc, el año anterior se caracterizó por la incertidumbre y replanteo de las políticas llevadas a cabo.

Esto impacto directamente en la política sanitaria deItuzaingó, y junto con los permanentes conflictos gremiales, tanto de nación como de provincia, provocaron una creciente demanda en nuestro sistema de salud.

Durante el año  2016 y parte del año en curso hemos observado un aumento de la demanda de vecinos provenientes de otros distritos que utilizan nuestro sistema de salud, sumados a los vecinos que ya no cuentan con obra social, al haber perdido su trabajo.

Todo esto nos llevó a extremar la atención y mejorar cada uno de los servicios que prestamos.

Hemos creado el Servicio de Salud Mental Infanto Juvenil que ya es modelo en la Región y único por sus características, articulando con otros dispositivos como el Centro de Estimulación Temprana, el equipo de Asistencia de pacientes víctimas de violencia que funciona en la Sala de Villa Las Naciones, el Centro de Día Resistiré y otras áreas del Municipio como la Dirección de Niñez y Adolescencia, el Consejo de Mujeres y el Programa Envion.

Paralelamente implementamos un programa de detección precoz y asistencia de la depresión en adolescentes en una Escuela Media del distrito. El programa, realizado en forma conjunta con el Colegio de Psicólogos del Provincia, tiene como objetivo detectar y asistir a jóvenes con esta problemática, entendiendo a la depresión como una de las causas más importantes de varias patologías severas. Próximamente tendremos los primeros resultados y esperamos extender esta experiencia a otras escuelas del distrito.

Este año, implementaremos un dispositivo similar pero de Asistencia a las Adicciones, con lo cual procuraremos asistir, acompañar y orientar a todos los vecinos que lo necesiten.

Lamentablemente y a pesar de existir en este tema un decreto presidencial que declara la emergencia en adicciones, no vemos que esa urgencia de asistencia llegue a Ituzaingó.

La problemática de las adicciones atraviesa a la sociedad en su conjunto, no respeta sector social alguno y está íntimamente ligado a la violencia y a las patologías antes mencionadas. Por ello nos concentraremos en la atención de estos vecinos con una mirada interdisciplinaria y no desde la represión.

Durante el corriente año se implementará en todos los centros de atención primaria, el Sistema Interconectado de Historia Clínica Unica Digital, para lo cual durante el año pasado se trabajo en forma conjunta desde la Jefatura de Gabinete y los profesionales de la salud, para diseñar y optimizar esta herramienta que estará integrada al Registro Unico de Contribuyentes.

Respecto a los índices del año 2016, continuamos con mejores valores que la media provincial y nacional en mortalidad infantil y mortalidad materna.

Los porcentajes de niños vacunados y de los asistidos con buena evolución en las patologías de invierno (neumonía y bronquitis) fueron óptimos y continuamos en nuestra senda de prevención y promoción de la salud.

Próximamente estaremos inaugurando el primer mamógrafo del distrito, logrando asi que ninguna mujer deba salir de Ituzaingo para realizarse en forma gratuita su examen de prevención del cáncer de mama.

Nuestro municipio fue elegido por el Instituto Nacional del Cáncer para el desarrollo e implementación del Programa Nacional de Detección Precoz del Virus HPV para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Este programa será puesto en marcha durante el transcurso del presente mes.

Junto con distintas áreas del gobierno municipal venimos trabajando fuertemente en la prevención del Dengue y enfermedades similares. El excelente trabajo realizado y el acompañamiento de los vecinos que han ayudado en las tareas de prevención nos han llevado a que hasta el momento durante el presente año no se haya reportado ningún caso de dengue en Ituzaingó.

Continuaremos realizando operativos en los diferentes barrios, con la instalación en los mismos del Hospital Móvil, acercando la prevención a los vecinos.

Como todos Uds saben, con mucho esfuerzo esta administración municipal, años atrás, compro los terrenos de la quinta Las Gemelas, donde gracias a la voluntad y convicción política de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner, comenzó a construirse el tan ansiado Hospital de Ituzaingó.

A diciembre del 2015, la obra estaba ejecutada en un 95% y nos habíamos puesto de acuerdo con el Gobierno Nacional, el Provincial y el PAMI, para hacer del Hospital, un SAMIC, con una dirección colegiada entre los 3 organismos mencionados y el Municipio.

Lamentablemente y más allá de las reuniones mantenidas con la Gobernadora Maria Vidal y el ex  titular del PAMI, Carlos Regazzoni, la obra se haya paralizada desde hace muchos meses, la empresa contratista ha levantado el obrador y no tenemos respuestas concretas de las autoridades nacionales, provinciales y del PAMI respecto de la finalización de la obra y su puesta en funcionamiento.

Sr. Presidente, sres y sras concejales, vecinos, quiero que sepan que desde el Ejecutivo Municipal seguiremos insistiendo en todos los lugares que sea necesario para que los vecinos de Ituzaingó puedan tener el Hospital que se merecen y por el que tanto ha luchado esta comunidad.

Por lo cual le pido a los señores concejales, que más allá de las diferencias políticas, todos gestionemos la posibilidad que se inaugure el hospital de Ituzaingó, porque nos importa el vecino de Ituzaingó, nos importa la salud pública, por esto todos juntos tenemos que ver a la Gobernadora, a los ministros y buscar una solución juntos

*****************************************************

Referido al área de Servicios Públicos hemos desarrollado distintas tareas para satisfacer las demandas lógicas de los vecinos y cumplir con las promesas realizadas.

En materia de alumbrado público procedimos al recambio y mantenimiento de la iluminación en avenidas, plazas y espacios públicos. A lo largo del 2016 fueron  más de 4.000 las luminarias reparadas.

Para este año  tenemos programado continuar con el mantenimiento del parque lumínico de todo el distrito contribuyendo  con relevamientos permanentes para detectar fallas y anticiparnos a los recambios que hagan falta.

Realizamos  el mantenimiento de las calles de tierra, y se proyecta el mejorado de más de 200 para este año, con el correspondiente zanjeo, colocación de caños, nivelado y perfilado con fresado en las mismas.

En materia de preservación del pavimento hemos realizado más de 3000mts2  de bacheo en concreto asfaltico y en hormigón, recuperando gran parte de los accesos al distrito, mejorado avenidas y calles principales.

Para al año en curso con el objeto de doblegar los trabajos de bacheo que venimos realizando, se incorporara un nuevo equipo  que nos permita continuar con la planificación en avenidas y calles principales como así también  en los lugares que ameriten este tipo de acciones de acuerdo a las necesidades de los vecinos.

Mantenemos con resultados satisfactorios el sistema de barrido manual. Complementario al barrido realizado por la empresa contratista, pusimos en marchaun sistema de barrido municipal, con óptimos resultados, logrando un Ituzaingó limpio, sin basurales ni basura en sus calles.

Trabajamos en el mantenimiento de plazas y espacios públicos y para el presente año se prevé un fuerte trabajo con lo que refiere al mejoramiento urbano con la puesta en valor de avenidas y arterias principales realizando tareas de señalamiento vial, la reconversión de la señalética unificando los formatos y colores de los carteles de las calles, sendas peatonales, alineación de columnas de alumbrado público, pintura de postes y la colocación de refugios de colectivos.

Sería bueno, que desde este Honorable Cuerpo, que componemos todos los partidos políticos, se firme el compromiso de no ensuciar con propaganda electoral las columnas, para poder mantener nuestro distrito limpio como todos los vecinos nos merecemos.

Estamos concluyendo con el acondicionamiento del Boulevard “América del Sur” con su correspondienteparquización, en la AvdaRatti.

Por otro lado en cuanto a las zonas ecológicamente protegidas mejoramos el circuito aeróbico de Parque Leloir con la colocación de reductores de velocidad y la señalética correspondiente que demarquen el radio del circuito.

En lo que refiere a lugares de esparcimiento tenemos programado la recuperación total de los juegos de la Plaza 20 de Febrero y la creación de un sector Integrador con la instalación de juegos para chicos con discapacidad. Aquí también se realizara su parquizado, trabajos de pintura y el arreglo de las veredas.

Hemos adquirido un camión compactador y una retro pala para optimizar el trabajo en la vía pública.

 

Dentro de la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento urbano también se encuentra el programa Argentina Trabaja.

 

Este programa depende del gobierno nacional, aportando los fondos para la realización de las obras.

Fondos que el año pasado no se han recibidono se recibió un solo peso por parte del Gobierno Nacional para la realización de las distintas obras ha realizar por los cooperativistas.

 

Por lo que desde el Estado Municipal aportamos el dinero para la realización de cada uno de los emprendimientos que llevaron adelante los cooperativistas.

A través de convenios con la UOCRA, hemos realizado  talleres de Cerámica y Durlok, también de Soldador y Promotores de la salud, quienes además de promover la difusión de acciones saludables en diversos ámbitos, han participado activamente en los operativos preventivos del Dengue.

Por otro lado se realizaron diversos trabajos de mantenimiento urbano con tareas de desmalezado, pintura en la vía pública y refacciones en entidades intermedias y educativas, todo con personal de las cooperativas.

*****************************************************

Las medidas  económicas tomadas por el Gobierno Nacional han impactado negativamente en el comercio y la industria del país, y esas medidas no escapan a la realidad deItuzaingó, donde vemos comercios cerrados, locales que desde hace meses que no se alquilan, y pymes que debieron reducir su capacidad de producción por escases en las ventas, y esto dicho por la Cámara de Comercio local.

No obstante, desde el área de Producción, se ha trabajado asistiendo y acompañando a empresarios y comerciantes en el desarrollo de sus actividades.

Es así como el año anterior realizamos Las Jornadas de Fortalecimiento Pymes, con la participaron de más de 200 empresas y este año estaremos realizando la 5ta Ronda de Negocios regional Multisectorial, evento que ha sido declarado de Interés Provincial.

Desde el Polo de innovación tecnológica intentamos posicionar al municipio como referente zonal en la creación de valor agregado para lo producido localmente, en clara referencia a los avances tecnológicos y la transferencia de conocimientos en cuanto al diseño industrial. Siendo el nuestro, el primero en la región promovido por un Gobierno Municipal.

Llevamos adelante la primera exposición tecnológica ITUZAINGO INNOVA, con la participación de numerosas empresas de la región, establecimientos educativos y organismos públicos.Estando prevista la nueva edición de esta muestra para el presente año.

En este espacio, además, ofrecemos en forma gratuita, cursos y talleres al que asisten gran cantidad de vecinos. Los cursos son dictados, en su gran mayoría, por empresarios locales, creando así un círculo virtuoso donde el empresario prepara el personal de su empresa.

En el polo empresarial trabajamos en forma conjunta con las empresas en la búsqueda de acciones que solucionen las dificultades de la industria local. En este espacio también colaboran las cámaras de comercio local, el INTI, el INTA, la CGERA y distintas universidades públicas y privadas.

Durante el presente año, continuaremos con la asistencia a comerciantes, y empresarios, con el fin de promover e incrementar la participación de empresas del distrito, procurando su  crecimiento y la participación en ferias internacionales, como la de Santa Cruz en Bolivia y San Pablo en Brasil.

Continuamos fomentando el compre local, a través del programa “Vivir donde se elige, comprar donde se vive”, y potenciamos las tarjetas de descuentos que hemos largado al mercado, como Itu Joven y Mi Descuento, estando previsto que las mismas alcancen este año a los jubilados y pensionados, como así también a los beneficiarios del programa Argentina Trabaja.

Hemos implementado una Canasta Básica de Ituzaingó, con comercios adheridos en distintos barrios, que ofrecen productos de  primera necesidad a precios promocionales.

En los próximos meses se desarrollará la 3ra edición de “Ituzaingóesta de Moda”, donde comerciantes e industriales de indumentaria, calzado y marroquinería exhibirán en el Cine Gran Ituzaingó, su producción, en un evento organizado en forma conjunta con distintas instituciones.

Continuamos con la realización de capacitaciones gratuitas en manipulación de alimentos y celiaquía, con certificaciones oficiales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

También desarrollamos la 6ta campaña de Salud Visual no Juegues con tus ojos, junto a empresas y comercios, realizando controles oftalmológicos a chicos de nivel escolar primario y secundario y entregando gratuitamente anteojos.

Junto con el Inta, pusimos en marcha el Mercado de Productores Locales, que ofrece productos saludables, conservas y productos de granja, funcionando en las instalaciones del INTA.

*****************************************************

Desde hace muchos años venimos realizando un intenso trabajo en cuestiones de igualdad de género, y hoy nuestro distrito es tomado  de ejemplo por nuevos gobiernos municipales que destacan la tarea realizada por el Consejo de Mujeres.

Hoy la comunidad requiere cambios cualitativos, los vecinos van conociendo sus derechos, están emponderados y las necesidades pasan por más inclusión y más igualdad.

Durante el año 2016 nuestra comunidad puso de manifiesto la necesidad de llevar adelante esta transformación saliendo a la calle, movilizándose. En el mes de junio se realizó la segunda marcha de NI UNA MENOS y en octubre el primer PARO DE MUJERES, reclamando la presencia del Estado en la protección de los derechos de las mujeres.

A lo largo de 2016 se sucedieron 275 femicidios, y en los primeros 43 días del año 57 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidios. Como Estado Municipal no podemos mirar para el costado, porque sabemos que el incremento de la pobreza propicia un contexto donde la vulnerabilidad de la mujer es mayor.

La falta de trabajo y la pérdida del poder adquisitivo hacen que la mujer se vea limitada al momento de tomar la decisión de hacer la denuncia, de concurrir a la comisaria, de asistir al grupo de tratamiento psicológico que ofrecemos en nuestras unidades sanitarias o de acercarse hasta la sede de las fiscalías especializadas en Morón.

La Comisaría de la Mujer y la Familia esta recepcionando más de 400 denuncias mensuales, lo que demuestra que las mujeres están cada vez más concientizadas sobre la violencia y el maltrato infantil.

Hemos participado el 8 de marzo del primer Paro Internacional de Mujeres y continuamos con la realización de talleres y charlas de prevención a través del Consejo de Mujeres y la Dirección de Niñez y Adolescencia, siendo las temáticas más solicitadas las de `noviazgos violentos y la utilización responsable de las redes sociales.

Realizamos la primer jornada intercolegial sobre Noviazgos violentos de la que participaron colegios secundarios de gestión pública y privada.

La conciencia colectiva sobre el respeto a los derechos se incrementa, prueba de esto es la gran participación de vecinos en  la 5ta edición de la maratón “Corremos por más derechos y más Igualdad”, actividad ésta que no sólo nos invita a correr, sino a reflexionar y tomar conciencia sobre la igualdad de género.

Continuamos trabajando con la Mesa por la No Violencia, para que todos los sectores involucrados en cuestiones de violencia de género aporten lo suyo en busca de llegar a una solución más rápida y efectiva para las víctimas.

Ha sido un logro la creación de los juzgados de familia con sede y competencia territorial en Ituzaingó. La Suprema Corte de Justicia da cuenta de un total de 3130 causas que actualmente ingresan a la Departamental, lo que arroja un total de 1565 causas para cada uno de los juzgados, siendo esto el 16% del total de expedientes que anualmente se toman en la Departamental.

Por su parte la Provincia de Buenos Aires informó que durante el primer semestre del año 2016, se recibieron 1734 denuncias en la comisaría de la Mujer de Ituzaingó, de las cuales sólo el 6% se comunicó a través de la línea provincial 144, lo que demuestra que todas las acciones desarrolladas a nivel local dieron resultados favorables, siendo que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia encuentran contención y atención en el ámbito del distrito. El trabajo realizado en el eje de promoción hoy arroja resultados altamente favorables.

Sabemos que aún hay mucho por hacer, que es necesario trabajar para mejorar la persecución del agresor y la protección de la víctima. Lograr la articulación entre los fueros penales y de familia, que son quienes disponen las medidas cautelares. Desde el Consejo de Mujeres se presentó un programa para ofrecer un tratamiento para el agresor, teniendo en cuenta que de los femicidios cometidos en lo que va del año, el 80% de las causas tenían medidas cautelares que no se cumplieron.

No puedo dejar de mencionar, que desde mayo del 2015 tenemos en funcionamiento el Refugio Busco Mi Destino, para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia de género. El refugio es un eslabón importante en esta cadena, ya que allí se trabaja emponderando a las mujeres, conteniendo a los niños y realizando un abordaje integral a estas familias que atraviesan una situación de serio riesgo.

Dentro de este proceso de resignificación es que se incorporó a la estructura del Consejo de Mujeres, la Dirección de Promoción de los Derechos y Memoria.

Esto posibilitó trabajar la temática de los derechos humanos de modo más integral, teniendo de esta manera mayor contacto con las instituciones educativas, generando espacios de debate y haciendo reconocimiento a hombres y mujeres que fueron parte de la construcción de nuestra historia.

En estos días se ha trabajado intensamente con distintas áreas del Municipio en lo que fue la Semana de la Memoria, con el acto central desarrollado como ya es tradicional en nuestro municipio, el 23 de marzo por la noche en la Plaza San Martín.

**************************************************

A nadie escapa que la inseguridad, ahora sumado a la inflación y la desocupación, es uno de los temas que más nos siguen preocupando.

Y si bien ya lo dije en otras oportunidades ante este honorable Cuerpo, lo reitero.

La seguridad de los distritos es responsabilidad de los gobiernos Nacional y Provincial, los municipios podemos ayudar, contribuir con recursos propios, como lo venimos haciendo desde hace muchos años, pero la responsabilidad de  la seguridad de cada uno de nuestros vecinos pasa por el gobierno provincial y el gobierno nacional, quienes son los encargados de fijar las políticas en esta materia.

Soy un firme defensor de las libertades individuales y un convencido que para que haya más seguridad, debe haber más trabajo, más educación y más inclusión social. No es reprimiendo ni bajando la edad de inimputabilidad como lograremos tener mayor seguridad

Necesitamos trabajo, necesitamos que no se corten los recursos para los programas para prevenir la violencia de género, ni para los jóvenes que aún no han podido terminar sus estudios. Necesitamos que los jueces  apliquen las leyes como corresponde y que el Estado esté al lado de quien más lo necesita.

No creo en la mano dura, ni en la mano blanda. Creo en el trabajo mancomunado de los distintos poderes del Estado para que nuestros vecinos puedan vivir en paz y armonía.

Como gobierno municipal, contribuimos a la seguridad aportando recursos económicos y material humano.

Hemos remodelado a nuevo la Sala de Situación ubicada en la AvdaRatti 84, la que puede ser visitada por cualquier vecino que así lo desee.

Desde ahí se monitorean las casi doscientas cámaras que tenemos en uso, estando en marcha una licitación para la adquisición de nuevas cámaras.

Hemos instalado nuevos servidores, que han mejorado la definición de la imagen y ampliamos la central telefónica con volumen hasta 60 líneas con régimen de grabado y guardado de archivos de llamadas entrantes y salientes.

Continuamos incorporando tejido de fibra óptica tanto para la red de cámaras como para la conectividad de los nodos de La Torcaza, Udaondo y Ratti, mejorando el tráfico de imágenes.

Instalamos en todos los establecimientos educacionales públicos, como así también en los edificios descentralizados del Gobierno Municipal, un nuevo sistema de alarmas que permite la detección inmediata por parte de nuestra Sala de Situación.

Continuamos capacitando al personal, con cursos en la operación de puntos de visualización dictados por personal especializado.

El año pasado le entregamos a la Policía Local 4 cuatriciclos, totalmente equipados para recorrer la zona de Parque Leloir. Lamentablemente por cuestiones burocráticas del Ministerio de Seguridad, los mismos aún no están patrullando las calles, como era el pedido de los vecinos.

Continuamos abonando el alquiler de la sede de la Comisaría de la Mujer, como así también proveyendo el combustible y arreglando los patrulleros de las 4 comisarías, Jefatura Distriral, Policia Local y del CPC.

Ya se encuentra operando el Destacamento de Seguridad que instalamos en Martín Fierro y Camino de Buen Ayre, y próximamente pondremos en funcionamiento uno similar en Tradición y Juramento, en el límite con el vecino partido de Hurlingham

Estamos a punto de instalar un equipo para lectura de patentes y soporte en base de datos, el que se opera desde un móvil de la Policía local.

Renovamos la flota de telecomunicaciones entregándole a la policía local 90 equipos para comunicación.

Más vecinos se suman al sistema de Botón Antipánico gratuito, siendo ya más de 25.000 los conectados a este sistema.

Hemos relanzado los foros de seguridad, manteniendo permanentes reuniones con los vecinos de los distintos barrios y próximamente se convocará al Foro de Seguridad Municipal.

Continuamos desarrollando el Programa vecinos en Alerta, acordando con los distintos grupos la colocación de carteles y adhesiones al botón antipánico.

Esta previsto para este año la renovación de los móviles de seguridad municipal y la adquisición de motos para cubrir los corredores escolares, que son custodiados por la Policía Local.

Con mucho esfuerzo hemos puesto en marcha en el 2015 la policía local, que en la actualidad cuenta con 364 efectivos, todos vecinos de Ituzaingó y capacitados por jueces, fiscales, y especialistas en violencia de género.

La Policía Local nació por una demanda lógica de los vecinos, y desde el municipio pusimos los recursos necesarios para formar esta nueva policía de prevención y de proximidad. Es de esperar que el gobierno provincial no desvirtúe el objetivo por el que fue creada y le brinde el marco legal que los intendentes venimos reclamando.

Como intendente quiero hacerme cargo de la Policía Local, para eso la creamos y formamos a nuestros propios policías. Por eso le pedimos, junto con otros intendentes, a  la Gobernadora que le dé el marco legal a las policías locales, y descentralice los fondos a los municipios para brindarles a nuestros vecinos  la seguridad que se merecen.

Pero como dije anteriormente, nada de todo esto sirve si no le sumamos educación, trabajo e inclusión social. Por eso desde nuestro Gobierno seguimos poniendo énfasis en la educación, la cultura y el deporte, acciones que nos llevan a potenciar las cualidades  de nuestros vecinos, que los contienen, que los ayudan y que los mantiene activos.

Hoy son más de 15000 vecinos los que acceden a alguno de los talleres o cursos que se dictan desde la órbita municipal, y eso nos llena de orgullo, porque esto es lo mejor que podemos hacer contra la inseguridad, educar e incluir.

Y si sumamos los chicos, adolescentes y alumnos que estudian y se capacitan en la educación formal, esa cifra se eleva a 60.000 vecinos.

En materia de defensa del consumidor, hemos trabajado activamente sobre todo asistiendo a los vecinos en relación a los excesivos incrementos en las tarifas de los servicios públicos, y mediando ante distintas empresas para defender los derechos de nuestros vecinos.

Con respecto al tránsito, hemos incrementado los controles vehiculares, en trabajo conjunto con la Policía Vial y Seguridad Vial Bonarense.

Durante el año anterior se han secuestrado alrededor de 1.700 vehículos, por distintas infracciones, y se labraron más de 8300 actas.

Hemos puesto en funcionamiento con gran éxito, el sistema de Control de Estacionamiento Medido, el cual se hace mediante internet.

Regularizamos la atención de los vecinos para la obtención de la licencia de conducir, logrando que con tan sólo 24 horas de anticipación se consiga un turno para realizar el trámite, que además, puede tramitarse los sábados.

Este año intensificaremos los controles de alcoholemia sobre todo en la zona de locales bailables, como asi también las charlas sobre prevención de accidentes en las escuelas.

*****************************************************

Antes de entrar de lleno en las acciones desarrolladas y proyectos a realizar en el área de Desarrollo Humano, debo decir que hemos detectado un crecimiento constante en la demanda de alimentos por parte de vecinos que están padeciendo las consecuencias de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional.

En el año 1996, comenzamos a instrumentar en Ituzaingó el programa Vida, donde un grupo de mujeres, conocidas como Manzaneras, aportaron y mucho al desarrollo social de nuestro municipio. Los gobiernos fueron pasando, pero el programa, que entre otras cosas nos permitió reducir drásticamente la mortalidad infantil, permaneció con similares características, sumando nuevos actores que posibilitaban su sostenimiento.

Pero el Gobierno provincial ha decidido eliminar del programa las figuras de Trabajadora Vecinal Suplente, y Trabajadora Vecinal Comadre –quien asistía a las vecinas durante todo el período de embarazo-, lo cual implica una reducción en la red de aproximadamente un 65%. Pasamos de tener 379 trabajadoras vecinales dentro del Programa a  tan sólo 144.

Apelamos a la sensibilidad del Gobierno Provincial para que revierta la medida.

Cerca de 200 vecinos asisten a las cocinas comunitarias que hemos instalado, destacando que desde el pasado mes de diciembre se ha ido incrementado el número de vecinos que se acercan en busca de su vianda.

También ha crecido en los últimos meses el número de beneficiarios de las Unidades de Desarrollo Infantil, que están destinadas a brindar alimentos a niños de 0 a 14 años.

Otro de los programas provinciales en donde vemos una creciente disminución es el ENVION, destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En 2015 teníamos 488 beneficiados, y pasamos a 374 este año, lo que nos preocupa, porque el ENVION es una herramienta que nos permite sacar a los pibes de la calle y capacitarlos en distintos programas. Si bien está el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de reveer la situación, la misma aun no se ha resuelto.

Trabajamos fuertemente para brindarle asistencia jurídica a las familias de nuestro distrito, con la entrega de escrituras y bien de familia.

Miles de familias han accedido a estos beneficios, y este año estaremos regularizando la situación de los vecinos del Barrio “70 viviendas” y de Villa Evita.

Hemos colaborado jurídicamente con la creación de nuevas entidades intermedias y se han normalizado otras.

Trabajamos con los jóvenes, en la conformación de los centros de estudiantes, tanto en escuelas del estado como privadas.

Acompañamos a los microemprededores del distrito en las distintas ferias, brindándoles herramientas para mejorar su producción y comercialización.

Durante el año pasado entregamos casi un millón de pesos en concepto de proyectos productivos.

Y ya hemos implementado un paseo fijo de emprendedores en la Plaza San Martín.

Tenemos ya aprobados proyectos de asistencia financiera por dos millones de pesos, destinados a proyectos, capacitaciones, compra de insumos y asistencia técnica a microemprendores.

Continuamos desarrollando el Programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo, que tiene como finalidad introducir a los jóvenes en el mercado laboral, capacitándolos y enseñándoles un oficio.

Volvimos a conformar el Consejo Económico y Social, con distintas instituciones del distrito,  que tiene como línea de acción la contención social para poder prevenir una posible situación de conflictividad a causa de las políticas de ajuste.

Sr. Presidente, sres concejales, vecinos.

Hasta aquí he hecho una enumeración de las realizaciones y de las propuestas más relevantes y aún a riesgo de ser reiterativo de algunos conceptos creo conveniente destacar que el conjunto de esas acciones llevadas adelante durante estos años nos han permitido concreciones, que sin dudas son orgullos de nuestra gente, como por ejemplo la planificación de un sistema educativo integral permite que hoy nuestra comunidad educativa tenga todas las vacantes necesarias para cumplimentar con los tres niveles obligatorios de la educación formal, teniendo acceso a formación profesional universitaria y a circuitos de educación no formal que en conjunto brindan servicios a casi 60.000 de nuestros vecinos.

Y cuando veo a esos vecinos estudiar, capacitarse, no puedo dejar de recordar que en Ituzaingó teníamos una escuela rancho, y que cientos de familias debían llevar a sus hijos a otros distritos para que pudieran estudiar, porque no teníamos escuelas ni jardines, y mucho menos universidades.

No puedo dejar de recordar que cuando caían un par de gotas, solamente en Udaondo teníamos más de 200 evacuados durante días

La planificación de un ambicioso plan de obras públicas concretando miles  de cuadras de pavimentos;  kilómetros redes de gas, cloacas y agua potable; abordaje y resolución de antiguos problemas hidráulicos terminando con las inundaciones en todos los barrios; la planificación urbanística que con la concreción previa de la infraestructura necesaria, nos permitió sumar inversiones privadas que, entre los proyectos finalizados, los actualmente en obra, los proyectados, en algunos casos con plano visado y derechos de construcción abonados,llegan a los 238 millones de dólares, es decir 3.808.000.000 de pesos focalizados fundamentalmente en él área central y en el corredor Marín Fierro que aportan indudablemente al desarrollo de nuestra ciudad y que según distintos especialista han aportado más de siete mil puestos de trabajo para nuestros vecinos.

Lo que quiero decir es que la inversión privada va al lugar que está preparado, cuando saben con qué y para que. Por eso quiero agradecer al Gabinete que yo tengo, a cada uno de los que componenen mi gabinete. Por supuesto que falta mucho por hacer, pero quiero decirles que esto no es casualidad, que no pasa porque sí, pasa porque hubo una planificación, y esto nos pone felíz, no por nosotros, sino por el Pueblo de Ituzaingó, que aun en esta situación de crisis que vive la Argentina, es Ituzaingó el lugar en donde hay quienes deciden invertir. Nos pone contentos y felices.

Por  eso señores y señoras concejales desde el lugar que los vecinos me han puesto, al frente del ejecutivo municipal, sin importar nuestras diferencias partidarias, los convocó a todos a seguir trabajando por el crecimiento de nuestro municipio y por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos, tarea que seguramente disminuirá esas direncias y nos permitirá trascender a distintas coyunturas ganando la tranquilidad y la satisfacción de la tarea cumplida.

Con estas palabras, agradeciéndoles a topos ustedes e invocando a Dios, nuestro Señor, dejo inaugurado el Vigésimo segundo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103